miércoles, 18 de febrero de 2009

Las J.O.N.S y Ramiro Ledesma Ramos



Las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista (JONS) fueron un movimiento político español de ideología fascista. De carácter totalitario y contrario a los partidos políticos, propugnaba la supremacía del estado, pretendiendo articular este Estado en torno a un sindicato vertical. De carácter extremadamente nacionalista de corte imperialista concretó esta ideología en el denominado Nacional-Sindicalismo.

Las J.O.N.S, consideradas como un fascismo a la española, seguían la corriente fascista de Europa, adaptando algunos conceptos a las peculiaridades de la sociedad española de la época. Si el nacismo ensalzó la sangre aria, el Nacional-sindicalismo sustituyó este concepto por el catolicismo. Propugnaban la acción violenta como medio para alcanzar la que denominaban revolución social. Fueron las pioneras en adoptar el símbolo de las cinco flechas entrecruzadas en un yugo o junta, así como el lema "¡España Una, Grande y Libre!" y "¡Arriba los valores hispánicos!", grito precursor del posterior "¡Arriba España!" falangista.

Las JONS surgieron en octubre de 1931 de la fusión del grupo liderado por Ramiro Ledesma Ramos, fundador del semanario "La Conquista del Estado" con las Juntas Castellanas de Accion Hispanica, grupo fundado por Onesimo Redondo antiguo propagandista de Accion Catolica, organización que abandonó por considerarla moderada.

El 4 de Marzo de 1934 se unió con la Falange Española formando la nueva FE de las JONS en un acto celebrado en el Teatro Calderon de Madrid

Tiempo después, en 1935, Ramiro Ledesma sería expulsado de FE de las J.O.N.S por discrepancias con Primo de Rivera. Ledesma tenía la esperanza de que Primo de Rivera utilizara sus contactos militares para realizar un golpe de Estado, pero éste no quería verse atado a los militares. Ledesma intentó refundar JONS como partido independiente de FE, aunque fracasó al permanecer la inmensa mayoría de sus cuadros y militantes bajo la disciplina de FE de las JONS.

Ledesma Ramos acabó fundando un pequeño semanario, llamado "La Patria Libre", en que trató de sustentar la reorganización de unas JONS independientes de la Falange.

Al igual que ocurriera con el fascismo italiano a principio de los años 20, la violencia fue un elemento fundamental en la estrategia de las JONS. Ledesma escribió una guía programática para ejercer esa violencia de forma sistemática. Desarrollada en seis puntos, la convertía en eje estratégico para alcanzar los fines políticos.

Para Ledesma se había acabado el tiempo del terrorismo secreto y se abría una nueva etapa en la que serían las milicias uniformadas y perfectamente disciplinadas las que ejerciesen esa violencia que sus objetivos políticos precisaban. Onesimo Redondo (su otro dirigente) sería el más explícito de todos los jefes falangistas cuando declaró: "Estamos enamorados de una cierta violencia saludable". "Se aproxima una situación de violencia absoluta"

Las milicias jonistas se convirtieron en provocadores que contribuyeron a la violenta situación que vivió la II República; aprovechando la venta de sus publicaciones para enzarzarse en razzias con jóvenes de las organizaciones de izquierdas, haciendo incursiones en barrios obreros o asistiendo a los actos públicos de las formaciones de izquierdas para boicotearlos. En mayo de 1932 la violencia causa la primera víctima mortal en las filas de las JONS, un jonista muere en Valladolid a disparos de la Guardia de Asalto. En marzo de 1933, en la universidad de Madrid, un jonista armado con una pistola hirió a tres estudiantes. El 2 de noviembre de 1933 durante un mitin convocado por los socialistas en Daimiel(Ciudad Real), un socialista apuñaló a un jonista causándole la muerte. La primera víctima mortal en las filas de las formaciones de izquierdas se dió el 10 de junio de 1934 cuando un comando de FE de las JONS, como represalia a la muerte, ese mismo día, de uno los suyos, tiroteó a un grupo de excursionistas de las Juventudes Socialistas matando a la joven Juanita Rico, dejando incapacitado a su hermano menor e hiriendo de bala a otros varios.

En la fusión con Falange Española, el grupo de las JONS se convirtió en el más proclive a utilizar la violencia.
Ramiro Ledesma Ramos (Alfarad de Sayago-Zamora), 23 de Mayo de 1905 - Aravaca-Madrid, 29 de Octubre de 1936 fue novelista, filósofo, periodista, ideólogo y fundador del nacional-sindicalismo.

Nacido en el seno de una familia de maestros, se licenció por la Universidad de Madrid en Filosofia y letras, Ciencias Físicas y Matematicas. Recibió además a título póstumo la licenciatura en Derecho, así como el reconocimiento del régimen franquista con la Palma de Plata del Movimiento. Discípulo de Ortega y Gasset, profundizó en el estudio del filósofo Martin Heiddeger y colaboró, desde muy joven, en la Gaceta Literaria, revista de inspiración fascista, y la Revista de Occidente.

Profundo admirador de Hitler, articuló las bases del Nacional-sindicalismo en España, doctrina estatalista partidaria de la planificación económica calificada como sindicalismo nacional o fascismo a la española, según la óptica empleada para su análisis. Sus tesis están influidas a un tiempo por la línea ideológica de revolucionarios heterodoxos franceses e italianos como Sorel y por algunos aspectos, prácticamente estéticos, del sindicalismo anarquista.

Para su difusión, de marzo a octubre de 1931 se sirvió de los 23 números del semanario «La Conquista del Estado», reflejo de la italiana La conquista dello Statto, en ella propugnaba una política parecida a la del nacionalsocialismo. Inmediatamente después, y tras la creación de JONS y ya como aliado de Onesimo Redondo. Ledesma Ramos comenzó un acercamiento a Falange Española, que le condujo al triunvirato, por fusión de ambas formaciones políticas, de FE de las JONS junto a Julio Ruiz de Alda y Jose Antonio Primo de Rivera en febrero de 1934. La unificación entre dichas organizaciones surgió de la iniciativa del propio Ledesma Ramos, asistente al acto fundacional de Falange Española. Su entusiasmo por Hitler, su oratoria y su indudable proclividad a los procedimientos violentos convirtieron a las Juntas de Ofensiva Nacional–Sindicalista por él fundadas en el sector más radical de la Falange posterior.

Sin embargo, Ledesma Ramos fue expulsado de la formación en enero de 1935, interpretándose su salida desde los antiguos jonsistas como fruto de su disconformidad con la evolución de FE de las JONS, próxima al reformismo burgués y alejado de la vía revolucionaria proletaria que decían defender sus partidarios. Por su parte, la ortodoxia falangista considera que el verdadero motivo se hallaba en su desacuerdo en la no respuesta violenta de FE de las JONS a los numerosos ataques recibidos, principalmente por parte de las Juventudes Socialistas. La literatura falangista, al interpretar estas querellas, dio énfasis a las diferencias teóricas y políticas; pero fundamentalmente fueron el resultado de las ambiciones personales de ambos lados.

En cualquier caso, tras su salida llevó a cabo un intento fallido de reactivación de las JONS como grupo independiente y se mantuvo claramente alejado de Falange, pese a que presentaría de nuevo su ayuda a título personal a José Antonio Primo de Rivera en 1936

Estallada la Guerra Civil Española y detenido en la cárcel de las Ventas por su supuesta vinculación con los sublevados, fue sacado de allí para ser fusilado en el cementerio de Aravaca. Tal condición lo elevó al martirologio franquista, aunque su programa ideológico quedó condenado al ostracismo e inaplicado por el propio Régimen.

En el mes de julio de 1936, editó el primer y único número de la revista «Nuestra Revolución» y pocos días después del levantamiento militar contra la República, es detenido e ingresado en la prisión de Ventas, de donde fue sacado, junto con Ramiro Maeztu, para ser fusilado en Aravaca el 29 de octubre de 1936.

*Articulo extraido de diversas fuentes.


No hay comentarios: